Este blog pretende dar a conocer dentro de lo posible, las especies animales y vegetales de nuestro entorno mas cercano así como denunciar los posibles delitos ecológicos que en el sucedan. Intentaré poner fotos hechas dentro del termino municipal de Manises con la intención de mostrar la riqueza del ecosistema que nos rodea.

sábado, 12 de septiembre de 2009

carricero tordal

Carricero tordal (acrocephalus arundinaceus) Mosquerrot, xitxarrot,


Otro de esos pájaros que se suelen oir mas que ver, sobre todo en primavera en los carrizos a orillas del Turia, cantan incansablemente. Este está anillado, una lastima que no se lea la numeración pues sería muy util ya que nos diría entre otras cosas donde a sido anillado y cuando.Evidentemente eso no lo pone en la anilla, habría que comunicarselo a la SVO (sociedad valenciana de ornitología) y ellos con esa información pueden saberlo.


La foto está realizada en una zona cercana a la antigua gravera de la que hasta hace poco aun quedaban parte de los edificios abandonados hace decadas y que ahora se han retirado.Afortunadamente la explotación de la gravera cesó hace tiempo.


Este carricero lo observé varias veces en el mismo posadero en dias distintos lo que quiere decir que tenía cerca el nido, es una especie Estival que nos visita de mediados de marzo hasta octubre e inverna en el Africa tropical.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Saltamontes

Anacridium aegyptium

No solo de aves vive este blog, aunque es mi especialidad, intentaré subir fotos de otro género pero para mí es bastante dificil, ya que hacer fotos de mamíferos aunque se sabe que hay es bastante difícil y de los insectos subiré fotos que sean atractivas así como de reptiles y anfibios.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) Rossinyol

Este pájaro, mas conocido por su canto que por su forma, ya que se mueve a menudo entre la vegetación y es dificil de observar, a muchos le puede llamar la atención lo apagado de su plumaje pues como se puede observar en el video es de unos tonos marrones poco llamativos y la mayoría piensa que un ave que canta tan bien tiene que ser muy bonita, aunque a mí personalmente me lo parece, se le suele oir cantar desde abril-mayo a julio, este fue grabado el 8-6-09 muy cerca del rio que es donde se le oye durante toda la primavera aquí en Manises, en septiembre migra a Africa.

Es un video muy corto en el que solo se oye una pequeña parte de su canto que es realmente bello y mucho mas extenso y variado, tambien se oye mucho ruido debido en parte al viento que hacía ese dia y a la cercana carretera del aeropuerto, tengo una grabación de un minuto que no puedo subir al blog por problemas tecnicos, cuando lo solucione lo subiré.

Tortola común

Tórtola común (tórtola europea) -Streptopelia turtur- Tórtora

Aunque mucho menos común que la tórtola turca, que es la que podemos ver en parques y jardines de un color gris uniforme y que es una invasora ya muy asentada desde hace decadas, la tórtola común o europea tiene un plumaje mas vistoso, es tímida y no suele verse en la ciudad, prefiere zonas boscosas y de matorral denso, aquí suele verse en los chopos cercanos al rio Turia en los meses de abril a septiembre ya que inverna al sur del Sáhara, a sido intensamente cazada a su paso por el Mediterraneo de ahí que sea tan esquiva y poco numerosa.