Este blog pretende dar a conocer dentro de lo posible, las especies animales y vegetales de nuestro entorno mas cercano así como denunciar los posibles delitos ecológicos que en el sucedan. Intentaré poner fotos hechas dentro del termino municipal de Manises con la intención de mostrar la riqueza del ecosistema que nos rodea.

lunes, 12 de octubre de 2009

video

Polla de agua (gallineta común) (gallinula chloropus) polla d´aigua

El ave acuatica mas numerosa que se puede observar en nuestro rio, aunque es bastante huidiza y tímida, no es difícil de ver, del tamaño de una paloma y cuerpo rechoncho, se alimenta de materia vegetal y pequeños animales hace su nido en la densa vegetación ribereña bien oculto y tiene forma de cesta con techo.

En el video se vé un adulto ( probablemente una hembra) alimentandose y alimentando a su polluelo.Este video se grabó a finales de la primavera.

P.D.:Felicidades a todas las Pilar

sábado, 10 de octubre de 2009

Ruiseñor cantando

video

Ruiseñor común (luscinia megarhynchos) rossinyol

Este Ruiseñor, es el mismo que subí a principios de septiembre y que en aquel momento no pude subirlo por problemas tecnicos que no me dejaban subir videos largos, pero creo que lo he solucionado y este video aunque no es muy largo ya deja apreciar un poco mas el canto del ruiseñor, que durante la primavera y el verano nos acompaña en nuestros paseos por las riberas del Turia.

Es un ave pequeña que no destaca por un espectacular plumaje pero si lo hace por su bello canto, estival (marzo-septiembre) inverna en S.África.

domingo, 4 de octubre de 2009

dia internacional de las aves

Hoy domingo 4-10-09 se ha celebrado el dia internacional de las aves, y con ese motivo en el Parc natural del Turia se han llevado a cabo las actividades anunciadas en el cartel que ya se podía ver en este blog los dias anteriores, en una zona del rio cercana a Manises se ha instalado una mesa informativa sobre aves, tambien una estación de anillamiento en la que la gente que quisiera podía ver como se hace y tambien se podia hacer una visita guiada para observar y oir aves a lo largo del Parc.Estas actividades las han desarollado miembros de la S.V.O. (societat valenciana d`ornitologia), el grup d´anillament Pit roig y técnicos del Parc natural del Turia.


Mesa informativa
Estación de anillamiento
Los niños son los que mas aprenden
Contando plumas
Mirando placas de grasa
Carricero común (acrocephalus scirpaceus)
Ruiseñor bastardo (cettia cetti)
Curruca cabecinegra (sylvia melanocephala)

viernes, 2 de octubre de 2009

Dia internacional de las aves 2009


Les informo de la jornada de celebración del Día de las Aves que tendrá lugar el día 4 de octubre en el Parque Natural del Turia, organizado por la Societat Valenciana d'Ornitologia y el Grup Pit-roig. Adjunto cartel informativo de la jornada.

Tienen pensadas 3 actividades para realizar:

- Anillamiento científico de aves en la estación de Pit-roig
- Itinerario ornitológico por la ribera del río Turia
- Mesa informativa sobre el día de las aves y de SVO y Pit-roig (folletos, trípticos, publicaciones...)

Estas actividades las llevaran a cabo entre SVO y Pit-roig y se realizarían de manera simultánea.

El Parque participara este día con la presencia física técnicos que proporcionará información general del Parque, folletos... en una mesa dispuesta a tal efecto.

Las inscripciones se realizarán el mismo día en la zona de actividades. Adjunto plano de la zona de encuentro desde donde nos dirigiremos a la zona de anillamiento.


OFICINA DE PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN Y TRABAJOS TÉCNICOSPARQUE NATURAL DEL TURIAC/ 30, Nº30.46182 LA CANYADA (PATERNA)Telf. 961325162 / 660127250
Fax. 961322851parque_turia@gva.es
http://parquesnaturales.gva.es

jueves, 1 de octubre de 2009


En otoño en nuestra zona es habitual las fuertes lluvias "gota fría" y este mes de septiembre no nos a decepcionado en ese sentido, aqui podeis ver dos muestras de lo que hace el agua cuando cae en abundancia, los rios crecen y el agua ocupa lugares no habituales para ella. pero esta situación dura poco, dos dias despues de estas fotos ya se podia pasar por el camino que se ve inundado en la foto inferior.