Este blog pretende dar a conocer dentro de lo posible, las especies animales y vegetales de nuestro entorno mas cercano así como denunciar los posibles delitos ecológicos que en el sucedan. Intentaré poner fotos hechas dentro del termino municipal de Manises con la intención de mostrar la riqueza del ecosistema que nos rodea.

domingo, 24 de febrero de 2013

Reyezuelo listado

El reyezuelo listado con apenas nueve centímetros de longitud, es una de las aves mas diminutas de Europa, es un ave de conducta muy nerviosa y mas fácil de escuchar que de observar.Aunque es un ave muy pequeña, tiene un colorido muy llamativo en la cabeza que lo hace inconfundible, destaca ceja blanca, lista ocular negra,lado del cuello amarillo verdoso brillante y píleo naranja con listas laterales negras.
Es un ave poco habitual aquí ya que prefiere los bosques húmedos y frescos de la mitad norte de la península aunque en invierno se le puede ver en estas latitudes.

Reyezuelo listado  (Regulus ignicapillus)   Reiet safraner



Es un ave que posiblemente sin el bebedero no habría podido observar.

martes, 12 de febrero de 2013

Visitantes del bebedero-comedero

Continuo la serie de fotos de aves que fotografié el mismo dia que las currucas capirotadas, esta vez un variado de especies.Especial atención al Picogordo (Coccothraustes coccothraustes) pues es un ave que solo había visto en una ocasión en Manises y fué de forma fugaz y la verdad es que me hizo mucha ilusión poder fotografiarlo.Tambien muestro una pareja de Colirrojo tizón  (Phoenicurus ochruros) que aunque ya he mostrado en otras ocasiones, quería enseñar todas las aves que vinieron en una misma mañana al bebedero-comedero y ademas se puede observar la diferencia entre ambos sexos.

Picogordo  (coccothraustes coccothraustes)  Trencapinyols.
El picogordo es un ave con un aspecto peculiar debido a su gran pico comparado con el tamaño de su cabeza, ademas tiene una potencia espectacular para ser un ave de ese tamaño, es capaz de partir huesos de aceitunas y de cereza con reletiva facilidad, es obvio que se alimenta de semillas aunque en primavera tambien caza alguna oruga.

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)  ♂   Fumat.     Cua-roja fumada

 Colirrojo tizón  (Phoenicurus ochruros)  ♀  Cua-roja fumada.

Colirrojo tizón con una larva de insecto.El colirrojo es insectívoro principalmente, aunque en otoño completa su dieta con bayas y semillas.

Pinzón vulgar  (Fringilla coelebs)  ♂  Pinsà.
El pinzón es un ave del tamaño de un gorrión pero con colores mas vivos, como se puede observar en la foto tiene la cabeza de color gris azulado,  garganta y mejillas pardo anaranjado como el pecho, la hembra tiene colores mas apagados.En la foto se puede ver el pico en forma de cono como el del picogordo pero mas equilibrado en razón de su cabeza.Este pico es típico de aves granívoras a diferencia del pico fino y alargado como el del colirrojo que es insectívoro.

Carbonero común  (Parus major)  ♀  Totestiu.
El carbonero común es una pequeña ave de colores muy llamativos como el negro brillante de su cabeza con las mejillas blancas y el amarillo de su vientre atravesado por una franja negra, esta franja es lo que diferencia a machos y hembras a simple vista, pues en ellas esta es mas estrecha.El dorso es de color verde y sus patas a zules.Se alimenta de insectos, larvas y semillas.El canto del carbonero común es muy variado, pero hay una estrofa que repite constantemente y que en muchos lugares a dado pie a que se use la onomatopeya de su canto como nombre local, la estrofa es mas o menos  ¡¡ti-ti-chu!! y en Valencia se llama totestiu que se parece bastante.
Mosquitero común  (Phylloscopus collybita)  Mosquiter comú.
El mosquitero común es un ave muy pequeña e inquieta, aquí es muy abundante en invierno y en los pasos migratórios, como su nombre indica, se alimenta principalmente de mosquitos.

Petirrojo europeo  (Erithacus rubecula)  Pit-roig.
Esta pequeña ave del tamaño mas o menos como un gorrión, es muy abundante en casi todos los habitats llama la atención su caracteristico babero rojo anaranjado que le da nombre.

Ardilla roja   (Sciurus vulgaris)   Esquirol.
Esta ardilla se acerca al bebedero habitualmente a saciar su sed y a comer algun trozo de pan que pongo en el comedero.

domingo, 3 de febrero de 2013

Curruca capirotada

Esta vez quiero mostrar una serie de fotos de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) que he tomado en el bebedero que tengo instalado desde la primavera pasada y ademas ahora tambien lo he dotado de comedero, aunque las veces que he estado en el hide (escondite) he observado que la mayoría de aves vienen a beber mas que a comer.Seguramente es porque el clima este invierno está siendo muy calido y seco.

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)  Busquereta de casquet.

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)  Busquereta de casquet.

Otra hembra en otro posadero.

Primer plano de la hembra en el que se puede ver que a diferencia del macho, esta tiene el capirote castaño.Aunque a decir verdad tambien puede ser un ejemplar joven ya que estos tambien tienen el capirote castaño.

Aquí podemos ver un macho adulto, pues el capirote es negro.

Pareja de curruca capirotada, aunque el macho está ligeramete desenfocado pues el foco lo centré en la hembra.Aquí se observa claramente el dimorfismo sexual.
Estas fotos son de esta misma mañana y han acudido al bebedero-comedero, otras especies que ya iré mostrando.