Este blog pretende dar a conocer dentro de lo posible, las especies animales y vegetales de nuestro entorno mas cercano así como denunciar los posibles delitos ecológicos que en el sucedan. Intentaré poner fotos hechas dentro del termino municipal de Manises con la intención de mostrar la riqueza del ecosistema que nos rodea.

domingo, 28 de abril de 2013

Avetorillo

Otra de las aves que habita los cañares, es el Avetorillo común  (Ixobrychus minutus) la mas pequeña de las garzas europeas.Es un ave tímida y discreta de habitos crepusculares que cuando se siente amenazada se queda quieta con el pico apuntando hacia arriba para pasar desapercibida entre las cañas, por esa razón en algunos lugares se le conoce con el nombre de "miracielo".Es un ave estival (abril-octubre) que pasa los inviernos en África.

Avetorillo común  (Ixobrychus minutus)

 Se desenvuelve perfectamente sobre las cañas.Aquí se le puede ver con una presa en el pico.

Se alimenta de pequeños peces, ranas, insectos y moluscos.




lunes, 22 de abril de 2013

Calamón común

Ave de un color azul purpureo , pico y patas rojas, de tamaño mayor que las pollas de agua, tiene los dedos muy largos con los que agarra  las plantas acuáticas que arranca con el pico para comerse la parte blanda y blanca subterranea, la enea es su favorita.
Esta bella ave la he observado este año en el mes de abril por primera vez en el Rio Turia a su paso por Manises, no la había visto antes por aquí aunque eso no quiere decir que no hubiera.Es un ave bastante huidiza y de costumbres tanto diurnas como nocturnas.


Calamón común  (Porphyrio porphyrio)   Gall de canyar

Con sus largos dedos caminan sin problemas por encima de las eneas, incluso pueden trepar a las cañas.Este es su habitat.

Aqui se puede ver la diferencia de tamaño con la Polla de agua  (Gallinula chloropus) con la que comparte habitat, aunque a menudo tienen sus disputas pues son aves bastante territoriales.


miércoles, 10 de abril de 2013

Aves migratorias

Con el paso migratorio, se pueden ver aves de paso que no son habituales por la zona, ademas si a esto se suma el fuerte viento de poniente que estamos sufriendo las últimas semanas, las sorpresas son mayores, pues aves que se desplazan por el interior son empujadas a la costa por el viento y aunque no estamos en la costa, si que estamos bastante cerca.
Hoy subo esta entrada sin fotos, algo que no suelo hacer, porque no tengo fotos de las aves de las que voy a hablar, pero entre ayer y hoy he visto dos aves que aunque no son raras ni poco comunes, yo hasta ahora no las había observado en Manises, y es que las dos las he visto de la misma manera, yendo en bici despues de salir del trabajo.Ayer me acerque con la bici y unos prismáticos a un observatorio que hay en el rio cerca del barrio San Francisco y al poco rato llegó una Garza Imperial (Ardea purpurea) se poso en una orilla entre los cañizos y allí estubo unos minutos, los cuales  disfruté de su observación, pues es un ave muy bonita.Es un ave de la familia de las ardeidas, se parece a la garza real que es mucho mas común y habitual en el Rio Turia, es un ave esbelta de color marrón rojizo y gris, tiene el cuello largo y con unas bandas longitudinales  negras y blancas que se extienden hacia abajo, al volar mantiene el cuello en forma de "s" y las patas estiradas hacia atras.Su alimentación se basa en peces de tamaño medio, anguilas, anfibios y micromamíferos que caza mientras permanece oculta entre el carrizo.Pienso que puede ser un ave que por la fecha está en migración, ya que suelen llegar a la penísula entre abril y mayo, y por los dias de viento fuerte que esta haciendo a aparecido por aquí.
 La otra ave que he visto, a sido hoy mismo y era una Cigueña Blanca (Ciconia ciconia) la he visto sobrevolando hacia el oeste el polideportivo municipal e iba muy despacio por el fuerte viento de poniente que había en esos momentos por eso la he observado perfectamente.Es un ave que no necesita descripción pues todos la hemos visto en alguna ocasión.Seguramente es un ave que se ha despistado de las que hay ahora mismo por L'Albufera, y que son aves que están migrando.
 .

lunes, 8 de abril de 2013

Jabalí

Aunque suelo poner fotos de aves mayoritariamente, eso es solo por su abundancia y su mayor facilidad para ser vistas que los pocos mamíferos no domésticos que habitan en nuestro entorno.El Jabalí (Sus scrofa) de la foto o mejor dicho de las fotos lo he visto en diferentes dias en el mismo sitio y siempre al anochecer (en las fotos se ve mas que en la realidad porque las he aclarado con photoshop).Uno de los dias que lo ví, iban dos individuos, a mi entender parecen dos jovenes, posiblemente hermanos.
Ya había visto en otras ocasiones indicios de su presencia por los alrededores de Manises, tipo hozaderos y huellas, pero aun así me llevé una gran sorpresa al verlos.Aunque es un animal muy abundante en la península, aquí en Manises con tan poco monte y por sus costumbres nocturnas, no es habitual encontrarse con ellos.


Jabalí (Sus scrofa)

 El jabalí es omnívoro  y se puede alimentar de cualquier cosa, en esta foto lo vemos alimentandose de las raices de la eneas.

Huella de jabalí en el barro seco.


lunes, 1 de abril de 2013

Alcaraván común

Esta es una de esas aves que nunca hubiera imaginado ver aquí  en Manises ya que es un ave que yo asociaba a zonas de estepa y olivares, habitats de la España de clima mas seco, Pero por lo visto habita en todo tipo de habitats  donde haya matorrales y campos baldíos.Este Alcaraván común (Burhinus oedicnemus) lo fotografié a principios de marzo dentro de el area restringida del aeropuerto de Manises, las fotos están hechas a gran distancia y a traves de la valla del aeropuerto desde un camino que circula pegado a esta.El tiempo tampoco acompañó pues hacía mucho viento y estaba un poco nublado.Utilicé la técnica de fotodigiscoping para poder acercar algo la imagen y despues he trabajado con las fotos en photoshop para poder conseguir unas imagenes que por lo menos son testimoniales.En este mismo sitio pude ver Bisbita común (Anthus pratensis), Alondra totovía (lullula arborea),Cogujada común (Galerida cristata) y me había acercado allí con la intención de fotografiar Perdiz roja (Alectoris rufa) cosa que no conseguí.

 Alcaraván común (Burhinus oedicnemus)  Torlit
Mide unos 40cm, y se alimenta de babosas,caracoles, insectos que atrapa en el suelo y sus larvas. incluso llega a cazar: ratones, topillos y ranas.

Junto a la pista del aeropuerto mirando un avión que despegaba.

Es un ave que tiene un plumaje que se confunde con el entorno y  debido a esto, a sus hábitos nocturnos y que son muy esquivos, son bastante difíciles de ver.