Este blog pretende dar a conocer dentro de lo posible, las especies animales y vegetales de nuestro entorno mas cercano así como denunciar los posibles delitos ecológicos que en el sucedan. Intentaré poner fotos hechas dentro del termino municipal de Manises con la intención de mostrar la riqueza del ecosistema que nos rodea.

domingo, 17 de enero de 2016

Jilguero lúgano

Este pequeño granívoro es un ave invernante que suele verse con mas frecuencia algunos inviernos, como es el caso de este, por lo menos en lo que se refiere a mi zona de campeo en Manises, de hecho es la segunda vez que tengo ocasión de fotografiarlo.Es un ave que por su plumaje puede confundirse con verdecillos o verderones con los que a menudo se les puede ver, todos ellos fringílidos como pardillos, pinzón vulgar, pinzón real y jilguero con el que comparte parte del nombre.
Acude asíduamente al bebedero-comedero, donde sobre todo come alpiste.


Jilguero lúgano  (Carduelis spinus)  ♂ Lluet.


Jilguero lúgano  (Carduelis spinus)♀  Lluet.



Comiendo alpiste.

Otra hembra.




Jilguero  (Carduelis carduelis)  Cadernera.


lunes, 11 de enero de 2016

Alondra totovía

Es un ave de pequeño tamaño de cuerpo rechoncho que gusta de terrenos abiertos bordeados de arboleda y matorral, se identifica por su plumaje críptico y pardo con una pequeña cresta que eleva en algunas ocasiones y una cola corta. Se alimenta en el suelo donde captura pequeños invertebrados en verano y busca semillas y granos en invierno  Yo aquí en Manises solo la he observado en invierno, en pequeños grupos de seis u ocho individuos que se desplazan sin parar mientras buscan su alimento, y en ocasiones junto a lavandera blanca.

 Alondra totovía  (Lullula arborea)  Cotoliu.

.Aquí se observa la pequeña cresta levantada.

Comiendo en el suelo.

Característica la mancha blanca que nace en la base del pico y recorre la cabeza por encima del ojo  hasta unirse en la nuca.

miércoles, 6 de enero de 2016

Bebedero de invierno

Aunque los bebederos se suelen poner en verano para ayudar a las aves con el calor, en invierno también conviene ponerlos, sobre todo este invierno que en Valencia apenas ha llovido y las temperaturas hasta ahora han sido bastante altas, ademas las aves utilizan la pequeña charca o balsa también para bañarse y limpiar su plumaje y esto lo hacen durante todo el año.
Yo siempre he acompañado los comederos con bebederos y en mi caso es mas visitado el bebedero que el comedero.
En el vídeo que muestro a continuación, aparecen unas Currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), Jilguero lúgano (Spinus spinus), Serín verdecillo (Serinus serinus) y Zorzal común (Turdus philomelos).Aunque al bebedero tambien acuden habitualmente; Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), Petirrojo europeo (Erithacus rubecula), Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), Lavandera blanca (Motacilla alba), Urraca (Pica pica), Jilguero (Carduelis carduelis) y otros que no he observado pero que estoy seguro que visitan el bebedero pues se mueven por la zona.

video