Este blog pretende dar a conocer dentro de lo posible, las especies animales y vegetales de nuestro entorno mas cercano así como denunciar los posibles delitos ecológicos que en el sucedan. Intentaré poner fotos hechas dentro del termino municipal de Manises con la intención de mostrar la riqueza del ecosistema que nos rodea.

jueves, 29 de abril de 2010

En dos metros cuadrados

Lavandera blanca (motacilla alba) Cueta blanca


Lavandera cascadeña (motacilla cinerea) Cueta torrentera


Petirrojo europeo (erithacus rubecula) Pit-roig


Ruiseñor bastardo (cettia cetti) Rossinyol bord


Andarrios chico (actitis hypoleucos) Siseta blanca


Avetorillo común (ixobrychus minutus) Gomet


Estas seis espécies diferentes de aves las pude observar mientras se alimentaban sobre un montón de cañas arrastradas por la corriente despues de las lluvias de marzo, estaban en la orilla de enfrente de donde yo me encontraba y tumbado en el suelo con mi cámara pasaba desapercibido para ellas que evolucionaban de forma tranquila en sus quehaceres .No todas las especies las ví al mismo tiempo, ni siquiera el mismo dia, pero me dí cuenta de que ese era un buen sitio para la observación de la fauna y por eso estuve yendo hasta que las cañas se las llevó la corriente provocada por la subida del nivel del rio a causa del exceso de agua de los pantanos rio arriba.
Como podeis ver en las fotos, no solo observé especies mas comunes de las que ya he hablado en este blog antes como son las lavanderas blanca y cascadeña, o el petirrojo,si no que ví especies tan esquivas como el avetorillo común o el ruiseñor bastardo que es muy fácil de oir pero bastante difícl de ver o una limícola poco frecuente como es el andarrios chico

domingo, 25 de abril de 2010

Rana común

Rana común (rana perezi) Granota

El mas abundante y conocido de nuestros anfíbios,¿quien no a jugado de niño a cazar ranas y jugar con ellas?.Afortunadamente y no como pasa con otros anfibios y reptiles, este si que es simpático para la mayoría de la gente por lo que no ha sido perseguido, ademas tambien es el mas facil de observar por ser el mas diurno, tambien porque aprovecha cualquier masa de agua ya sea temporal o permanente, siendo poco exigente con la calidad de esta.

jueves, 22 de abril de 2010

Herrerillo capuchino en su nido

Herrerillo capuchino (parus cristatus) capellanet

Este herrerillo lo pillé justo cuando salía del hueco de un tronco viejo donde seguramente hace su nido, lo observé desde una distancia prudencial como volvía la mismo sitio varias veces y decidí tomarle una foto pero era tan rápido que solo conseguí esta despues de muchos intentos.La foto está hecha con la tecnica de digiscoping que permite hacer la foto a grandes distancias y así no molestar al individuo que así continua con su vida cotidiana, de otra forma seria molestado e incluso si se insiste mucho en la molestia pude llegar a abandonar el nido.
Dedico esta foto a mi sobrino Javier por que le gusta mucho la naturaleza y la fauna en general y aunque ahora vive en Vilamarxant, antes era manisero como yo.

lunes, 19 de abril de 2010

Mirlo común

video

Mirlo común (turdus mérula) Merla

En este video, aunque estaba un poco lejos y el sonido no es muy bueno, se puede apreciar el canto del mirlo común, el cual tiene un rico repertorio de sonidos dependiendo de la situacion ( si está inquieto, si es voz de alarma, al posarse o antes de irse a dormir) en este caso estaba relajado y emitía un canto melódico y aflautado desde una rama de un chopo en la zona de La Presa.
Es una de las aves mas habituales y conocidas ya que es fácil de ver incluso en parques y jardines le gustan las zonas arboladas, anida en arbustos.

jueves, 15 de abril de 2010

Agateador común

Agateador común (certhia brachydactyla) Roda-soques

Volví al mismo sitio donde grabé el minivideo del agateador común a ver si lo podía pillar mejor y esta imagen es lo que pude conseguir, en ella se puede observar como utiliza su cola rigida para apoyarse y así trepar hacia arriba y tambien se puede ver lo críptico de su plumaje que lo hace pasar inadvertido por su parecido con la corteza de los arboles donde se alimenta y vive.

miércoles, 7 de abril de 2010

Jilguero

Jilguero (carduelis carduelis) Cadernera

Esta es una de esas aves inconfundibles por su vistoso colorido y lo común que es en nuestras latitudes, es habitual durante todo el año, aunque se ve mas en primavera y verano, es un ave gregaria que se agrupa en grandes bandos mixtos (con otros fringílidos) con los que nomadea en busca de alimento.Debido a su canto y su bonito plumaje, es capturado y enjaulado.

lunes, 5 de abril de 2010

Herrerillo capuchino

Herrerillo capuchino (parus cristatus) Capellanet

Este simpatico pajarillo es facilmente reconocible por su cresta en forma de capucha que le da su nombre, es un insectivoro pequeño y forestal, para mí fácil de localizar por su canto pero difícil de fotografiar porque se mueve rapidamente entre las ramas de ahí que la foto que está hecha en la Presa, no sea demasiado buena.

jueves, 1 de abril de 2010

Mito

Mito (aegithalos caudatus) Senyoreta

Este diminuto e inquieto pajarillo, es un insectivoro que se caracteriza por su larga cola, es muy común sobre todo en zonas forestales, como esta de La Presa.