Este blog pretende dar a conocer dentro de lo posible, las especies animales y vegetales de nuestro entorno mas cercano así como denunciar los posibles delitos ecológicos que en el sucedan. Intentaré poner fotos hechas dentro del termino municipal de Manises con la intención de mostrar la riqueza del ecosistema que nos rodea.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Erizo moruno

El otro día iba en bici con mi hijo Oscar y de pronto me dijo que había visto cruzar algo por delante de nosotros y se había quedado escondido al borde del camino. Dimos la vuelta y allí entre unas piedras muy quieto estaba este precioso erizo.


Erizo moruno  (Atelerix algirus)  Eriçó


Se quedó así de quieto confiando en su coraza de espinas y su camuflaje, ya que como se aprecia en la imagen, sus tonos son muy parecidos a los de las piedras y hierbas que le rodean. Le hice 3 fotos con el móvil y lo dejamos tranquilo.

 El erizo moruno es muy parecido al Erizo Europeo con el que a veces se confunde como me ha pasado a mí teniendo que rectificar gracias al comentario de un seguidor del blog,es mas pequeño y de colores mas claros sobre todo en cara y abdomen.Sus hábitos son nocturnos y cepusculares, aunque este lo vimos al mediodia, es insectívoro y tambien se alimenta de gusanos, caracoles y frutos caidos de los arboles.


3 comentarios:

  1. Hola, Carlos. No pondría la mano en el fuego, pero creo que apunta más al "otro" erizo, el moruno (Atelerix algirus)
    Aprovecho para felicitarte por el blog, que sigo puntualmente aunque en silencio.
    Saludos desde un poco más al norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la identificación, yo no controlo mucho los bichos sin plumas.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Buff... veo que has cambiadola identificación, espero que hayas consultado con alguien más. Yo tampoco me considero más allá de aficionadillo con estos dos pequeñajo; en campo es algo más fácil, sobretodo si puedes arrimarte y verle los dedos. En estas fotos parece adivinarse la forma de orejas y la cara y sobretodo se le ve muy clarito, pero ya te digo que no apostaría más allá de un cubata, jajaja.

    Gracias por el comentario, mi blog es un rinconcito para 4 amigos que apenas veo y así saben por dónde ando. No hemos coincidido nunca, al menos que yo sepa. Como le dije a Vipuchol en su día, vivo a 5 minutos del Moro y voy muy a menudo, pero esa proximidad y el hecho de no tener horario de trabajo rígido me permite arrimarme entre semana y a veces a horas laborables; la mayor parte de las horas estoy completamente solo y son muchos los días que he dado la vuelta entera sin ver a nadie, así que es muchísima la gente que frecuenta el moro y sin embargo no hemos coincidido.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar