El pasado fin de semana se declaró un incendio en el "Parc Natural del Turia" que arrasó 29hectáreas.Un incendio que se dió por extinguido el viernes de madrugada y que se reavivó el sábado.El incendio se dio por extinguido el martes a las 20:00h.
En el lugar permanecieron brigadas y policía un par de días y no dejaban pasar, por lo que no he podido acceder a la zona hasta el viernes.Esto es lo que me he encontrado.
El fuego obligó a cortar tres carriles de la A7 por el intenso humo.En la foto se puede ver una furgoneta de Protección Civil que aún permanecía en la zona el viernes por la tarde.
No solo se quemó extensas zonas de cañar, como se dijo en algunos medios, también han desaparecido varias choperas con arboles de gran porte
.http://www.levante-emv.com/comarcas/2014/05/17/incendio-manises-rebrota-obliga-movilizar/1113014.html
El fuego calcinó varios kilometros de valioso bosque de rivera a ambos lados del río.
También se extendió por una pinada cercana que obligó a desalojar mas de 200 chalets.
Esta era una zona llena de vida.Las cañas volverán a salir pronto, pero los chopos que se han quemado...
Esta chopera quemada, está a algo mas de dos kilómetros de la primera foto.
La cercana zona de recreo de "Barranc Fondo" no se vio afectada.
Los paelleros han tenido que ser tapiados puesto que las cintas y los carteles que prohiben hacer fuego no sirven de nada.
Todos los incendios forestales me afectan, pero este de manera especial puesto que todo lo que se ha quemado, está dentro de mi zona de campeo habitual.
Sé lo que se siente cuando arde tu "local patch"... por triple experiencia. Solo te puedo decir que ¡ánimo!, nuestro bosque está más que adaptado al fuego y aunque los árboles tardarán media vida en volver a su esplendor -si no arden de nuevo antes-, el bosque bajo (en mi modesta opinión nuestra joya), se recuperará rápido. Si no llegan pirañas d la madera e iluminados a meter máquinas para "limpiar".
ResponderEliminarY lamentablmente esto acaba de empezar... a ver dónde toca la lotería este año. Ya están propagando la excusa: Como no ha llovido, resulta que la biomasa está seca y el monte arde como una cerilla. La memoria colectiva dura lo que una final de champions y todo el mundo asiente, pero yo aún me acuerdo del año pasado cuando tuvimos una primavera de record pluviométrico y entonces también avisaban por estas fechas: como ha llovido en primavera, la biomasa se multiplica y el monte.... ¡arde como una cerilla!. Vamos, parece ser que el barbas ése que vive en el cielo nos ha mirado mal y te pongas como te pongas, llueva, truene o esté el suelo más seco que la mojama, vendrá el llanto y el crujir y rechinar de dientes
Gracias François por tus palabras de ánimo. Cuanta razón tienes, si no es por una cosa es por otra el caso es justificar lo mal o nada que se cuida nuestra masa forestal para que esto no suceda o sea mínimo el impacto.
ResponderEliminar