Este blog pretende dar a conocer dentro de lo posible, las especies animales y vegetales de nuestro entorno mas cercano así como denunciar los posibles delitos ecológicos que en el sucedan. Intentaré poner fotos hechas dentro del termino municipal de Manises con la intención de mostrar la riqueza del ecosistema que nos rodea.

jueves, 24 de febrero de 2011

Incendio en el parc natural del Turia

Ayer miercoles 23 de febrero, hubo un incendio en el "Parc Natural del Turia" que afecto a cuatro hectareas entre los terminos de Paterna y Manises, el fuego se inició al mediodia y con el fuerte viento se propagó rapidamente, el fuego fué controlado dos horas mas tarde, hasta el lugar se desplazaron miembros del consorcio de bomberos de la provincia de Valencia y una brigada con tres cubas así como un helicoptero contra incendios que tubo que actuar por la dificultad de acceder al foco del incendio.
El fuego calcinó cuatro hectareas de cañar y vegetación de rivera, ademas de algunos arboles que hay en el entorno.Aunque no se sabe la causa, la policia está investigando si fué intencionado, aunque algunos testigos aseguran que fué causado por una quema de rastrojos.Ayer toda la comunidad valenciana, estaba en alerta máxima por riesgo de incendios, y por lo tanto está prohibido hacer cualquier tipo de fuego al aire libre.










jueves, 17 de febrero de 2011

Cernícalo vulgar

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) Xoriguer comú


El cernícalo es un ave de presa de pequeño tamaño que debe su nombre a la característica forma de vuelo que tiene, se cierne, abre la cola en forma de abaníco mientras aletea fuertemente y se queda inmovil en el aire observando el suelo en busca de presas, es muy frecuente verlo al borde de carreteras donde en ocasiones se alimenta de animales atropellados.






Posado en una farola y en una valla publicitaria cerca de la carretera del aeropuerto.

jueves, 10 de febrero de 2011

Humanadas





En estas dos fotos se puede ver a una Lavandera Cascadeña (Motacilla Cinerea) entre desperdicios, en la orilla del rio Turia, en la zona de esparcimento de "La Presa"en pleno corazón del "Parc Fluvial del Turia".Estos desperdicios, posiblemente no han sido arrojados al rio en ese punto en concreto, o ni siquiera al rio en otro punto, pero si se tiran en barrancos, torrenteras, acequias de riego etc. y que al final, por las lluvias o por el viento van a parar al rio y quedan enganchados en la orilla entre las cañas donde se alimentan este tipo de aves.A parte de ofrecer una imagen desagradable a la vista, en muchas ocasiones son residuos que contienen restos de productos químicos.
En el mismo lugar pero esta vez en tierra, entre las mesas, los paelleros y los parques infantiles, podemos encontrarnos con restos de basura de los que han ido hasta allí a pasar el dia y comer, y no es por no llevarse la basura, cosa que siempre deberiamos hacer, si no por dejadez e incivismo, ya que hay varios contenedores de basura en el lugar.Ademas, el problema se agraba cuando una zona habilitada para pic-nic con mesas y paelleros y que acoge a mucha gente los fines de semana, no esta recibiendo hasta el momento y que yo sepa, ningun tipo de mantenimiento por parte del consistorio de Manises que es al que pertenece.


Urraca (pica pica) Blanca


Tórtola turca (streptopelia decaocto) Tortora turca


Tórtola turca

Algunas aves, como las urracas y las tortolas turcas, aprovechan para bajar a alimentarse de algunos restos orgánicos que hay por el suelo despues de un domingo.Fotos realizadas un lunes.