Este blog pretende dar a conocer dentro de lo posible, las especies animales y vegetales de nuestro entorno mas cercano así como denunciar los posibles delitos ecológicos que en el sucedan. Intentaré poner fotos hechas dentro del termino municipal de Manises con la intención de mostrar la riqueza del ecosistema que nos rodea.

sábado, 18 de octubre de 2014

Especies invasoras

Hacía mucho tiempo que no subía ninguna entrada nueva y aprovechando unas fotos que ya tenía hechas y aun no había utilizado, se me ha ocurrido hacer una sobre especies invasoras en Manises.Ya hice hace algún tiempo una entrada sobre una especie invasora, la tortuga de florida, pero esta vez  será sobre aves.
 El tráfico de aves exóticas tiene graves consecuencias tanto en su lugar de origen, porque pone en peligro su existencia, como en el de destino, por el riesgo de escape, colonización y competencia con las especies autoctonas.En nuestro territorio hay varios ejemplos de ello de los cuales pongo una muestra a continuación.


Pico de Coral  (Estrilda astrild)  Bec de corall

El pico de coral es un ave de pequeño tamaño originaria de África.Es una especie que se ha adaptado muy bien a nuestro entorno en el que vive desde hace algunos años.Entre Manises y Riba-roja del Túria se considera reproductor.Se le catalogó como especie invasora por el Real Decreto 1628/2011, 14 de noviembre por su alto potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas. El hecho de que esté en este territorio, se debe a las fugas de jaulas, por lo que el único culpable es el hombre.

En esta foto se pueden ver dos individuos de Estrilda astrild  junto a dos Verdecillos Serinus serinus
con los que comparte habitat y compite en la alimentación.




Cotorra Argentina  (Myiopsitta Monachus)

Otra especie exótica e invasora, esta está considerada plaga en algunos lugares en los que forma grandes colonias.Es originaria de Sudamerica donde es muy común y abundante. Su expansión se debe a fugas de jaulas y a sueltas deliberadas.Es un ave muy llamativa por lo que era importada como animal de compañía.Pero es  muy ruidosa y agresiva y la gente cuando se cansa de ellas las suelta en el medio como si tal cosa sin pensar en las graves consecuencias.

Comiendo un dátil de una de las palmeras del "Parque de los filtros" donde puede verse en Manises.




Bulbul Orfeo (Pycnonotus Jocosus)

Procedente de Asia Tropical esta bella ave ya está presente en nuestro habitat. Se han detectado en poblaciones cercanas como La Cañada y L'Eliana nidos de estas aves desde 2004.Es un ave que si se propaga puede incluso ser dañina para los cultivos de cítricos.
Este de la foto lo localicé en Manises en mayo de 2013 y desde entonces no he vuelto a ver ninguno.



Tortola Turca  (Streptopelia Decaocto)  

La Tórtola Turca es un caso diferente ya que su expansión desde Asia es debida a la ampliación de su área de distribución por la especie desde principios del sigloXX. Aunque su llegada a la penísula ibérica fue en los años sesenta.Algo mayor que la tórtola europea y de plumaje mas homogeneo, le gusta los arboles altos de nuestros parques y las zonas habitadas.






3 comentarios:

  1. Muy buenas, Carlos. Hace meses que tengo ganas de hacer una entrada sobre invasoras y me sabe mal no hacerlo porque es un problema mucho más importante de lo que parece. Como yo soy el "zumbao de los bichos", mucha gente me pregunta si será mejor dejar a las tortugas en secano porque hay menos depredadores (eso piensan ellos) o por la marjal, donde "podrán bañarse". La respuesta ya la imaginas y me ha granjeado alguna agria discusión. Este es uno de los cientos de problemas que se puede atajar muy fácilmente (el origen, las poblaciones asentadas es otro cantar)... si hubiera voluntad política.
    La verdad es que es un tema delicado, porque si con las especies exóticas procedentes de escapes hay poca duda, con otro tipo de invasiones la cosa es más peliaguda. Por ejemplo,el caso de la tórtola turca, efectívamente es distinto, ya que se trata d una expansión. Parece ser que son responsables del desplazamiento de las palomas "urbanitas" y ya hay quien afirma que incluso del declive del gorrión (como un factor más). Supongo que el hombre ha favorecido esta expansión por la alteración del medio -no he leído nada al respecto, ni siquiera sé si se ha estudiado-, pero al fin y al cabo es un movimiento que realiza la especie por sí misma. O un caso más reciente que estamos viendo estos últimos años y desde luego mucho más polémico: la invasión de nuestra llanura costera por las urracas... es evidente que no se las ha traído, pero si en cientos o miles de años no bajaban y ahora sí... ¿estamos favoreciendo de alguna manera su venida? ¿hay que hacer algo al respecto?. Personalmente, no lo tengo nada claro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, yo ví un orfeo hace 4 o 5 años en la Cañada, fue una visión muy fugaz entre las ramas de un árbol y me quedé boquiabierto, tuve que consultar a conocidos porque no tenía ni idea d lo que había (mal) visto. Evidentemente era mi primer orfeo. En los dos últimos años ya he visto en 5 lugares distintos, repartidos entre La Eliana y el bosquecillo que hay cerca del Carrefour de Paterna (antiguo Pryca). En alguno de esos sitios, es habitual, lo veo más fácil que al mirlo. Incluso cantos a pleno pulmón perchados a la vista de todo dios en primavera. Y he leído citas cerca de Valencia -creo recordar Mislata o Burjassot, pero no estoy seguro dónde-. Yo creo que en un lustro será un ave relativamente fácil de ver en bosquecillos y parques urbanos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos.. Muy interesante.. Ya casi parecen nuestras.. Un saludo..

    ResponderEliminar