Este blog pretende dar a conocer dentro de lo posible, las especies animales y vegetales de nuestro entorno mas cercano así como denunciar los posibles delitos ecológicos que en el sucedan. Intentaré poner fotos hechas dentro del termino municipal de Manises con la intención de mostrar la riqueza del ecosistema que nos rodea.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Aves de otoño

Aunque la primavera es la época del año en la cual se dice que bulle la vida y se pueden observar multitud de especies que comienzan sus cortejos, en otoño tambien se pueden ver muchas aves que en muchas ocasiones solo aparecen en esta época pues vienen del norte de Europa a pasar el invierno o están de paso hacia sus cuarteles de invernada en Africa.
 A continuación muestro algunas aves que he fotografiado desde que comenzó esta estación, aunque solo es una pequeña muestra intentaré mostrar mas especies en próximas entradas.


 Bisbita común  (Anthus pratensis)  Titeta d`hivern , Titet

La bisbita común es un hivernante que llega a nuestras tierras en la primera mitad del mes de octubre.Es un ave que se alimenta de insectos que captura en el suelo correteando detras de ellos .

Aunque se la suele ver en el suelo, tambien utiliza lugares altos para desde allí localizar los insectos.


Lavandera blanca  (Motacilla alba)   Cueta blanca, Piuleta blanca

Aunque es un ave que podemos observar durante todo el año, su número aumenta con la llegada del otoño.Pertenece a la misma familia que las bisbitas y al igual que ellas se alimenta de insectos que captura en el suelo.




 Colirrojo tizón  (phoenicurus ochruros)   Cua-roja fumada,  Fumat     "Macho"

 
Hembra de colirrojo tizón, a diferencia del macho que tiene un color negro grisaceo, la hembra tiene un color pardusco.Es un ave migrante e invernante que llega en la primera decena de octubre.Es un ave que suele utilizar posaderos como piedras o rocas desde donde observa el entorno para cazar a sus presas que suelen ser  insectos y pequeños invertebrados.


Lúgano  (Carduelis spinus)   Lluer

Macho de lúgano, aunque no se dejó hacer una foto mas despejada, he querido ponerla porque se puede apreciar el dimorfismo sexual que como en la mayoría de las aves es mas llamativo el plumaje del macho que el de la hembra.Esta ave tambien es un invernante habitual ya que el resto del año lo pasa en el norte de europa, se alimenta de semillas, en las fotos se puede comparar el pico del lúgano corto y grueso del de las otras especies insectivoras largo y delgado.

Petirrojo europeo   (erithacus rubecula)  Pit-roig

El petirrojo se puede ver desde mitad de septiembre aunque empieza a ser numeroso a partir de octubre y hasta marzo, insectívoro utiliza posaderos visibles desde donde caza, es muy territorial y defiende su territorio con mucha energía.Se alimenta de arañas, insectos,gusanos, bayas y semillas.

Petirrojo cantando para marcar su territorio.El sonido del video es muy malo, lo siento.



2 comentarios:

  1. Hola Carlos que chulos los Bisbitas y el lugano guapísimo.. Enhorabuena y un saludo..

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad Carlos.. Mis mejores deseos para estas navidades y el año que entra.. Un abrazo..

    ResponderEliminar