Este blog pretende dar a conocer dentro de lo posible, las especies animales y vegetales de nuestro entorno mas cercano así como denunciar los posibles delitos ecológicos que en el sucedan. Intentaré poner fotos hechas dentro del termino municipal de Manises con la intención de mostrar la riqueza del ecosistema que nos rodea.

lunes, 14 de enero de 2013

En el rio

A continuación pongo unas fotos de aves conseguidas a lo largo de una mañana a orillas del Rio Turia a su paso por Manises, estas concretamente están tomadas en la zona recreativa de La Presa.

Zampullín común  (Tachybaptus ruficollis)   Cabussonet, Escabussonet.

El zampullín se sumerge y bucea para conseguir su alimento que se basa en pequeños pececillos, camarones, ninfas de libélula, escarabajos acuáticos y otros insectos ademas de moluscos y como se observa en la foto un cangrejo de rio al que tiene pillado por la cola.

Garceta común  (Egretta garcetta)  Garsseta blanca.

La garceta busca su alimento en zonas poco profundas, pequeños peces, ranas y crustaceos que pesca acechando inmóvil  con su pico apuntando hacia el agua hasta que pasa una presa y lanza su pico con un rapido movimiento.

Andarrios chico  (Actitis hypoleucos)  Siseta de pit blanc.
Corretea buscando insectos, escarabajos, chinches, caracoles, gusanos, en zonas de piedras o de musgo como la imagen.

Polla de agua  (Gallinula choloropus)  Polla d'aigua
Tanto esta polla como el andarrios, están sobre el limo que queda al aire en el Azud de la acequia de Moncada por llevar el rio poco caudal.El Azud se puede ver en la primera foto de la entrada anterior.

 Lavandera cascadeña  (Motacilla cinerea)  Cueta torrentera.

Lavandera blanca  (Motacilla alba)  Cueta blanca.

Cormorán grande  (Phalacrocorax carbo)  Corba marina grossa.
Esta gran ave es una voraz devoradora de peces, se dice que puede comer su peso en peces en un dia.Llega en gran número en invierno y se le encuentra tanto en la costa como en el interior en lagos embalses y rios.Con el cuerpo bastante hundido como se ve en la foto, se desliza sin dificultad y de repente se sumerge impulsado por sus dedos palmeados volviendo a la superficie, a menudo a gran distancia, con el gaznate lleno.

 Se posa durante mucho tiempo en los chopos de la orilla, como no tiene sustancias que impermeabilicen sus plumas, despues de horas de buceo debe secarse al sol.

Pequeño bosque de chopos cercano a la zona  de la Presa donde cormoranes y ardeidas como la garza real o la garceta blanca sestean en sus ramas.
Esta es una zona del rio de difícil acceso por su densa vegetación y donde me gusta internarme para realizar mis capturas fotograficas.Aquí es donde fotografié al zampullín.


3 comentarios:

  1. Hola Carlos muy bonitas las fotos.. Me gustan especialmente las del Zampu y la Garceta común.. un saludillo..

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos,
    ¡qué gozada de fotografías!

    Hoy es el Día Mundial de la Naturaleza y he utilizado tu post para enlazarlo a nuestro proyecto 'Bosque con Alma' un bosque corporativo que plantamos muy cerca del lugar donde tomaste estas imágenes.

    Te invito a conocerlo. Espero que te guste:
    goo.gl/OHIyLp

    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  3. Gracias por visitarnos Carlos. No había visto tu comentario en facebook hasta hoy.
    Un saludo,

    ResponderEliminar